Control Horario al teletrabajo, cómo aplicarlo
Cuando se aprobó la norma, muchos empresarios y trabajadores temían que esta fuera contraproducente para la flexibilidad laboral y la conciliación, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las soluciones de registro horario, están pensadas para poder utilizarse desde cualquier dispositivo, como el móvil.
La ley de control horario obliga a todas las empresas a llevar a cabo un registro horario de sus empleados, lo mismo pasa con el trabajo a distancia.
Esto quiere decir que el trabajador podrá tener la aplicación descargada y llevar el control horario desde cualquier parte, no es necesario que esté en la oficina.
Lo cierto es que esta normativa persigue un doble beneficio:
– Por una parte, el trabajador puede demostrar sus horas extras y exigir que sean retribuidas.
– Por otra, el empresario tendrá el control de sus empleados y se asegurará de que cumplen con el horario.
La normativa también establece una serie de reglas para el registro, y es que este tiene que estar permanentemente actualizado, ser diario y contemplar vacaciones, descansos y comida (que están fuera del cómputo total de las horas trabajadas). El método utilizado no puede ser manipulable y si se opta por el papel, tiene que estar firmado por el trabajador.
Además, la administración ha establecido cuantiosas multas para los empresarios que no acaten la norma. De hecho, a principios de este año, aproximadamente el 20 % de las empresas españolas habían recibido multas por parte de la Administración, no solo porque no se habían puesto al día con el registro sino porque algunas habían manipulado los datos.
Lo cierto es que, hasta ahora, la ley no establece cómo tiene que ser esa recogida de información, es decir, que se puede hacer o no digitalmente. En cualquier caso, la empresa ha de guardar los datos durante cuatro años por si se la solicitasen. Además, aquellas que opten por el método digital tienen que respetar la nueva LOPD.
Beneficios del teletrabajo para la empresa y para el trabajador.
La cultura empresarial española no ha sido muy proclive al teletrabajo, pero se ha demostrado que es un método cada vez más eficaz para aumentar la eficiencia y aprovechar mucho más el tiempo.
Ventajas para los trabajadores:
– Ahorro de tiempo y gastos en desplazamientos.
– Mayor conciliación personal y mayor concentración.
– Más comodidad, en definitiva, más producción.
Por su parte, el empresario también puede encontrar multitud de beneficios:
– Ahorros en alquileres de oficinas.
– Control del personal de forma telemática con el registro horario, de manera que puede gestionar esta información más fácilmente.
– Cuenta con herramientas tecnológicas muy eficaces con las que hacer videoconferencias, gestión de proyectos, control remoto de equipos o compartición de documentos. Es decir, que el trabajo y la colaboración no se ven mermados, para nada.
– Profesionales más satisfechos, y eso se transmite en mejor trabajo y lealtad a la marca.